Andrés Motos Fajardo

Andrés Motos Fajardo nació el 21 de mayo de 1915, en el Bizmay (o Vizmay), campos de Vélez Blanco; en el seno de una familia labradora. Su vida se desarrolló en aquella Diputación de Vélez Blanco, dedicándose a las labores agrarias. Y, tras su matrimonio en 1947 con Resurrección Motos Jiménez, a la de Guarda Forestal, siendo aún recordado como el viverista del Cuartel Forestal del Gabar, y también su labor en las Almohallas. A principios de los sesenta, él y su familia marcharon a Murcia, al paraje conocido como el Valle de San Juan Bautista, donde trabajó en su labor forestal, residiendo en la Alberca, y hoy en Guadalupe de Maciascoque (Murcia), siguiendo con interés el progreso de Vélez Blanco y su Comarca.

Don Andrés, conocido popularmente como Andrés "el Bueno", es un ejemplo de creencia religiosa (Hermano del Santo Cristo de la Yedra y fundador de la Adoración Nocturna), un hombre muy devoto. En él Fe y vida van ligados y se enriquecen y entrelazan mútuamente; para quienes lo conocemos, sabemos que el recurso de la Fe siempre es necesario y está presente.

Su inquietud por reflejar la realidad humana y religiosa de Derde y de Vélez Blanco (y de la villa de María) desde los años veinte hasta la actualidad -con profunda amistad con el Historiador Padre Tapia- siempre ha estado presente en su quehacer, razón por la cual en 1980, al jubilarse, redactó unas MEMORIAS AUTOBIOGRÁFICAS (depositadas en 1982 en el Archivo Parroquial de Vélez Blanco, dando fe de esta entrega el Párroco Don Emilio Cárdenas)

 Mas información