Inocencio Arias

"Nada se mueve en la ONU, y casi nada en el planeta, sin que lo quiera Estados Unidos"
(Inocencio Arias, Embajador de España ante las Naciones Unidas)


Inocencio Félix Arias nació en 1940 en Albox, en la provincia de Almería, y tras licenciarse en Derecho ingresó en la carrera diplomática en 1967. Estuvo destinado en Bolivia, Argelia y Portugal y desempeñó los cargos de Director de la Oficina de Información Diplomática y portavoz del Departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores. Entre 1991 y 1993 fue Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Desde 1997 es el embajador español ante las Naciones Unidas.

Gran aficionado al fútbol, también fue el Director General del Club de Fútbol Real Madrid durante el periodo 1993-1995.

Inocencio Arias ha sido miembro de la delegación española en numerosas sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ha participado activamente en conferencias internacionales como la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992); Consejos de la Unión Europea (1986, 87, 88, 96); Cumbre de la OTAN (Madrid, 1997) y la Cumbre de Oriente Medio (Madrid, 1991).

El embajador español es autor de varias obras sobre política y relaciones internacionales y ha ejercido como profesor de Relaciones Internacionales en las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid.