Pedro Díaz Arcas

pedrodiaz 

Pedro Díaz Arcas, "Pedro el Cartel", era hijo de Vélez-Blanco desde 1911. El tercero de seis hermanos de un familia cuyo padre se dedicaba, al igual que él lo haría más tarde, a la marchantería de ganado y la agricultura.

Su carácter abierto y participativo, hizo que a la temprana edad de catorce años empezara a participar en las Cuadrillas de Ánimas, tocando la guitarra y trovando para las distintas parroquias de la Comarca, Las Cañadas, Topares...

Con su inseparable "guitarrillo" fue cantando, y algunas veces rezando, acompañado de su buenos amigos: Pedro "el Cijano", José "El Ciego", Paco "El de la Venta"... Fue guión de mayordomos buenos y altruistas como Federico Motos, Manuel "el del Pago", Luis "El Nano" y otros. Hasta que, a la edad de setenta y cinco años, por razones de salud y por la muerte de su esposa Catalina, dejo de acompañar a esta Hermandad.

La Cuadrilla de Vélez-Blanco siempre ha mantenido los tonos y estribillos tradicionales, lo mismo que sus trovos, haciendo mención especial que la pieza mas importante para él es su pasacalles.

Nos confiesa que cree "que hay algo sobrenatural en este misterio, representado en las Cuadrillas de Animas", el cantar rogando el permiso de un hijo en el servicio militar y que justo en ese momento aparezca, o cantar recordando a unos parientes que viven en el extranjero y aparecen en ese mismo instante, son alguno de los hechos insólitos que han ocurrido.

Estuvo acompañado durante muchas navidades por diversos miembros de su familia: su primo Juan Manuel, sus nietos Paco, Pedro y Fabiola y sobrinos, lo que haría que durante estas señaladas fechas se viviese en su casa con mucho fervor y algarabía.